Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

¿Qué está sucediendo con los grandes eventos deportivos en los países centrales de cada una de esas disciplinas? se mudan de manera imparables a países árabes? ¿Un vendaval de petrodólares, deja a esos espectáculos a una reducida minoría de seguidores europeos, sudamericanos que pueden viajar, acceder a los mismos?

Las finanzas de las grandes ligas, asociaciones y hasta los mismos clubes involucrados, se rinden al poder de cheque millonarios, cifras inalcanzables para algunos sectores. ¿Pero…y las aficiones, hinchas, tifosi? ¿Aquellos que durante todo el año sostienen las arcas de las instituciones? ¿Y la esencia del deporte? ¿Pasión, marketing, turismo internacional?

No es fácil para muchos poder llegar, sostener los gastos en países árabes, tras la divisa de sus amores. Nuevamente pareciera que se opta por lo monetario antes que la satisfacción, felicidad de esos miles y miles de seres humanos que llenan estadios en las diferentes temporadas deportivas. Y no solo el fútbol: boxeo, automovilismo, básquet, tenis…corren casi con desesperación hacia una meca con muchos ceros en las cifras a percibir.

Confort, lujos, rostros que denotan no mucho conocimiento de los deportes pueden verse a través de imágenes televisivas: pero que importa ello: los deportistas de elite cobran cifras siderales, ¿para poder cumplir? Se necesita precisamente, que los ingresos a las instituciones se incrementen instante a instante. Nuevamente nos vemos inmersos en la disyuntiva: deporte y/o meros negocios multimillonarios? Pareciera que muy pocos piensan en las aficiones, en esa tradición que se trasladaba de padres a hijos: asociarse, concurrencia, deleitarse cada semana con las estrellas de cada disciplina. Para que al llegar a instancias finales, importantes, se deba pensar: “viajar a países árabes para disfrutar las grandes finales/eventos”.

Que le espera a las futuras generaciones en lo que hace a estos espectáculos deportivos? El vaivén de variables económicas parecen ser la vara que lo indique. ¿Es justo ello? ¿Se tomarán medidas para buscar cierto equilibrio? Indudablemente se suman preguntas, ello indica que no existe seguridad alguna respecto a todas estas dudas.

Cada vez nos alejamos mas de aquellos conceptos, proverbios básicos que definían lo que se conocía como deporte.

Real Academia Española (RAE) define el término deporte: “como una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.” (textual).

¿Del dicho al hecho? Largo trecho.

Néstor Nanni

Colaborador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This